Sin ningún margen de error la ciencia puede confirmar que todos los renos que trabajan arduamente para Papá Noel son hembras. Según la cultura popular, estos animales, se encargan de impulsar el trineo que traslada a “Santa Claus” a través de la noche navideña y según la biología, esa labor es propia del sexo femenino de la especie.

Cuatro poderosos rituales para atraer buena suerte y abundancia esta Navidad

En la leyenda tradicional de estas épocas festivas, Papá Noel reparte los regalos en la Nochebuena y la Navidad gracias a su trineo mágico tirado por ocho renos: Donner (Trueno), Blitzen (Relámpago o Rayo), Vixen (Bromista o Juguetón), Cupid (Cupido), Comet (Cometa, Veloz), Dasher (Alegre), Dancer (Bailarín), y Prancer (Saltarín o Pompón). Mientras que son guiados por un ejemplar de nariz roja, Rudolph (Rodolfo), una adición última a la leyenda. De acuerdo con la ciencia y contrario a lo que la creencia popular podría concebir, todos estos animales son hembras, incluso este último.

Las pruebas de que los renos de Papá Noel son hembras, según la ciencia

Los ocho renos que se disponen detrás de Rodolfo como dicta la versión de 1939 del poema de 1807, “A Visit From St Nicholas”, son todos hembras. Las pruebas claras de ello son las astas ya que, la época navideña coincide con la temporada de apareamiento, donde los machos mudan estos cuernos, mientras que las hembras los conservan. Pero además, existen otras pistas clave que ayudan a definir que todos estos ejemplares son del sexo femenino.

Astas y grasa corporal

Principalmente las astas permiten diferenciar a las hembras de los machos. Estos últimos comienzan a recuperar las mismas en primavera luego de haberlas mudado en la el período invernal de diciembre. Como todos los ejemplares que están en el trineo de Papá Noel tienen cuernos, esto apunta a que los ocho son hembras.

Además de conservar sus astas, las hembras de reno están mejor preparadas para la exigente tarea de tirar del trineo de Papá Noel . En preparación para el invierno, las hembras de reno acumulan hasta un 50% de grasa corporal, lo que les proporciona aislamiento contra el frío extremo y les sirve como reserva de energía. Esta adaptación les permite soportar las duras condiciones del Ártico, manteniendo la fuerza y la resistencia durante las noches largas y frías. Mientras tanto, los machos gastan la mayor parte de sus reservas de energía en la temporada de apareamiento.

Las hembras no mudan sus astas en la época invernal.

Estructura de las manadas

Además, las manadas de renos suelen presentar estructuras matriarcales, en las que las hembras lideran los movimientos del grupo y toman decisiones cruciales para la supervivencia. Durante la migración de los renos (una de las migraciones más impresionantes del mundo animal), son las experimentadas hembras las que guían a la manada. Este papel y capacidad de liderazgo también insinúa que los renos de Papá Noel son hembras . Después de todo, si quieres entregar regalos a todo el mundo en una sola noche, más te vale ser muy bueno navegando.

A pesar de estos hechos biológicos, las representaciones culturales tradicionalmente han asignado identidades masculinas a los renos de Papá Noel . Esto puede deberse a los roles de género históricos y a la tendencia a atribuir fuerza y resistencia a los hombres. Pero la biología no siempre sigue las normas sociales. De hecho, la biología de los renos contradice firmemente estos estereotipos, destacando la fuerza y resistencia de las hembras de reno.